Irlanda del Norte tendrá que abandonar la Unión Europea debido al referéndum sobre el Brexit celebrado en el Reino Unido en 2016, aunque la mayoría de sus ciudadanos votaron a favor de permanecer.
Mientras que los unionistas protestantes locales votaron a favor de salir, los nacionalistas irlandeses católicos querían permanecer en la UE. Después de más de 30 años de sangriento conflicto durante los llamados “Problemas”, una condición fundamental del Acuerdo de Paz de 1998 es la frontera abierta entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
Esta frontera volverá a ser una frontera exterior de la Unión Europea después del Brexit. Existe una seria preocupación de que una frontera tan dura pueda socavar y amenazar el proceso de paz en el país. Especialmente las perspectivas de futuro de la generación joven podrían verse afectadas negativamente si se repiten viejos conflictos.
El ensayo fotográfico muestra que los niños de Irlanda del Norte suelen sufrir los mismos problemas sin importar si viven en barrios protestantes o católicos. Especialmente los jóvenes quieren superar los viejos patrones y vivir una vida como la conocen hoy en otras partes de Europa. Pero todavía viven en un lugar donde la violencia, la desconfianza y la falta de perspectivas son omnipresentes.
Por: Toby Binder
Ensayo: «Wee Muckers: The Youth of Belfast» series, 2019