19.1 C
Armenia
domingo, septiembre 8, 2024

Conversaciones secretas entre el Museo Británico y Grecia para devolver los mármoles del Partenón en «etapas avanzadas»

Después de más de 200 años en el Museo Británico, los Mármoles del Partenón pronto podrían regresar a su hogar en Grecia, un movimiento que resolvería una de las disputas de larga data en el sector de los museos a nivel mundial.

George Osborne, presidente del Museo Británico, se reunió con Kyriakos Mitsotakis, el primer ministro griego, en Londres la semana pasada, con el destino de las esculturas de mármol del Partenón de 2.500 años de antigüedad, según se informa, como el único tema en la agenda. Osborne y Mitsotakis luego dieron un discurso en la London School of Economics, durante el cual Kyriakoss dijo que el retorno permanente de las canicas era “posible”.

Kyriakos dijo: «Se puede encontrar una solución beneficiosa para todos que resulte en la reunificación de las esculturas del Partenón en Grecia, al mismo tiempo que se tienen en cuenta las preocupaciones que pueda tener el Museo Británico».

Las negociaciones fueron las últimas de una serie de discusiones secretas que han tenido lugar durante un período de meses entre Osborne y el Museo Británico y los ministros que sirven en la administración de Mitsotakis, según Ta Nea.el periódico de Atenas que dio la noticia. Las fuentes le dijeron a Ta Nea que las negociaciones ahora están “en una etapa avanzada”.

Si se finaliza el trato, se espera que los mármoles sean devueltos a Grecia a principios de 2023 y se exhibirán en el Museo de la Acrópolis junto con otros artefactos del Partenón. Previamente, el Museo Británico estuvo en negociaciones para prestar los mármoles al nuevo Museo de la Acrópolis en Atenas por un período de 10 años.

Las esculturas del Partenón en la Galería Duveen del Museo Británico de Londres Foto: Joyofmuseums
Las esculturas del Partenón en la Galería Duveen en el Museo Británico de LondresFoto: Joyofmuseums

Los Mármoles del Partenón, también conocidos como Mármoles de Elgin, fueron extraídos del Partenón de Atenas por el diplomático británico y embajador ante el Imperio Otomano, Thomas Bruce, 7º Conde de Elgin, en 1801. Elgin llevó los mármoles al Reino Unido con el permiso de las autoridades otomanas que controlaban Atenas en ese momento, antes de ser vendido a los administradores del Museo Británico en 1816.

Desde entonces, el gobierno griego argumentó que este permiso no era válido y que los mármoles se tomaron sin el consentimiento del pueblo griego. Esto ha sido cuestionado por el gobierno británico; en marzo de 2021, el entonces primer ministro Boris Johnson declaró que los Mármoles del Partenón «fueron adquiridos legalmente por Lord Elgin según las leyes apropiadas de la época».

Los partidarios del regreso de los mármoles a Grecia argumentan que el Museo Británico no cuenta con las condiciones adecuadas para cuidar y preservar adecuadamente los mármoles, que podrían dañarse por la exposición a la luz, la humedad y otros factores ambientales.

El Museo Británico ha estado plagado de problemas de construcción en los últimos años y está programado que pronto se someta a una importante restauración. Pero los defensores de la transferencia de los mármoles a Grecia creen que estarán mejor protegidos y preservados en el nuevo Museo de la Acrópolis en Atenas, construido a medida.

Durante casi 40 años, los mármoles han sido objeto de una polémica disputa entre los gobiernos de los pueblos griego y británico. El gobierno griego hizo por primera vez una solicitud formal para la devolución de las esculturas en 1983.

Si los mármoles se devuelven a Atenas, constituiría una especie de cambio radical para el ex ministro de Hacienda británico, quien usó un discurso en la cena anual de fideicomisarios del Museo Británico el 2 de noviembre de 2022 para abogar por un «retener y explicar». posición sobre la amplia cuestión de la restitución.

Si bien dijo que «se podrían establecer asociaciones a largo plazo», Osborne pareció negar la posibilidad de que los Mármoles del Partenón u otros artefactos que el Museo Británico adquirió durante el gobierno colonial fueran restituidos a su lugar original de procedencia.

Osborne dijo: “Escuchamos las voces que piden la restitución. Pero la creación de este Museo Británico global fue el trabajo dedicado de muchas generaciones. Desmantelarlo no debe convertirse en el acto descuidado de una sola generación”.

En respuesta a una solicitud de comentarios, un portavoz del Museo Británico dijo: «El Museo Británico ha pedido públicamente una nueva Asociación del Partenón con Grecia y hablaremos con cualquiera, incluido el gobierno griego, sobre cómo llevarla adelante». El presidente de los fideicomisarios dijo el mes pasado, operamos dentro de la ley y no vamos a desmantelar nuestra gran colección, ya que cuenta una historia única de nuestra humanidad común, pero estamos buscando nuevas asociaciones positivas a largo plazo con países y comunidades de todo el mundo. mundo, y eso por supuesto incluye a Grecia».

Las Palabras de la Imagen

Más que fragmentos