19.1 C
Armenia
domingo, septiembre 8, 2024

Colocan vidrios y cámaras para proteger los murales que Banksy pintó en Ucrania

Para evitar destrozos como los que ya tuvieron lugar hace unas semanas, el gobierno de Ucrania instaló un vidrio especial “resistente a los impactos” sobre varias pinturas del artista británico Banksy que comenzaron a aparecer en edificios del país el año pasado, una medida que se complementa con cámaras de seguridad inalámbricas que alertarán a las autoridades cuando alguien esté tratando de alterar o robar las pinturas.

El sistema de seguridad fue instalado por Ajax Systems de Europa, según un anuncio traducido automáticamente por el gobierno local en Kiev y difundido por The Washington Post, quien cita declaraciones de Oleg Torkunov, un funcionario del gobierno de la región: “Ahora es importante contrarrestar posibles intentos de vandalismo, que ya hemos visto recientemente. Y agradecemos a los ingenieros de seguridad por haber encontrado la solución más exitosa en condiciones difíciles”, cita el periódico.

Una pieza de Banksy sobre la pared de un edificio en ruinas en Irpin, cerca de Kiev, luce el vidrio de protección instalado días atrás (AP Photo/Thibault Camus)

Banksy ha pintado siete muros de las calles de Ucrania con simbolismos de la guerra que por estos días cumple un año desde su inicio: algunas de ellos sufrieron daños, mientras que otro fue expropiado por el activista Serhiy Dovhyi con el argumento de que su propósito era subastarlo y donar lo recaudado al Ejército ucraniano.

Las obras pintadas presuntamente por el artista callejero de identidad anónima se interpretan como una crítica a la invasión rusa de Ucrania, que comenzó hace un año. Los trabajos de Banksy se han vendido por millones en todo el mundo, alcanzando el más caro de ellos un valor de más de 25 millones de dólares. Es ese alto precio lo que hace que sus pinturas sean un botín codiciado por los ladrones.

Las Palabras de la Imagen

Más que fragmentos