En agosto de 1936 nació un futbolista que bien podría ser considerado un padre de la patria. Su nombre es Rachid Mekhloufi y vió la luz en Setif, una ciudad francesa en aquél entonces, enclavada en territorio africano.
Seleccionado francés, el delantero vió cómo el territorio donde había crecido iniciaba una guerra de independencia contra la nación europea por lo que, junto con otros compañeros, desertaron en 1958 de la escuadra de ‘Les Bleus’ que se preparaba para el Mundial de Suecia y se unieron al Frente de Liberación Nacional, organizando un equipo de fútbol con el que realizaron una gira de 91 partidos por el mundo con el objetivo de ganar reconocimiento mundial para su tierra de origen.
Finalmente, en 1962 se consumó la independencia de la nación africana, que tomó por nombre Argelia, y con la que Rachid jugó hasta 1969.
A nivel de clubes, es recordado por su paso en el Saint-Etienne, donde compartió vestidor con otras estrellas del equipo como Robert Herbin, Aimé Jacquet, Vladimir Durković y Salif Keïta. En total conquistó 4 ligas, 1 copa y 2 supercopas francesas, poniendo los cimientos para convertir a ‘Les Verts’ en uno de los clubes más ganadores del fútbol galo y siendo el segundo máximo goleador de la institución con 150 dianas.
Por si fuera poco, se volvió entrenador y clasificó a la selección de los ‘Zorros del Desierto’ a su primera Copa Mundial en 1982, donde vencieron a Alemania Federal (2-1) y a Chile (3-2).
En 2016 se publicó un libro en forma de historieta llamado ‘Un maillot pour l’Algerie’ (Una camiseta para Argelia), el cual documenta la historia del Frente de Liberación Nacional, aunque sólo está disponible en francés.