22.7 C
Armenia
jueves, marzo 27, 2025

«Pedro Páramo estaba sentado en un viejo equipal»

Pedro Páramo estaba sentado en un viejo equipal, junto a la puerta grande de la Media Luna, poco antes de que se fuera la última sombra de la noche. Estaba solo, quizá desde hacía tres horas. No dormía. Se había olvidado del sueño y del tiempo: <<Los viejos dormimos poco, casi nunca. A veces apenas si dormitamos; pero sin dejar de pensar. Eso es lo único que me queda por hacer>>. Después añadió en voz alta: <<No tarda ya. No tarda>>.

Y siguió: <<Hace mucho tiempo que te fuiste, Susana. La luz era igual entonces que ahora, no tan bermeja; pero era la misma pobre luz sin lumbre, envuelta en el paño blanco de la neblina que hay ahora. Era el mismo momento. Yo aquí, junto a la puerta mirando el amanecer y mirando cuando te ibas, siguiendo el camino del cielo; por donde el cielo comenzaba a abrirse en luces, alejándote, cada vez más desteñida entre las sombras de la tierra.

>>Fue la última vez que te vi. Pasaste rozando con tu cuerpo las ramas del paraíso que está en la vereda y te llevaste con tu aire sus últimas hojas. Luego desapareciste. Te dije: «¡Regresa Susana!»>>.

Pedro Páramo siguió moviendo los labios, susurrando palabras. Después cerró la boca y entreabrió los ojos, en los que se reflejó la débil claridad del amanecer.

Amanecía.

PEDRO PÁRAMO – Juan Rulfo

¿Te gustó esta publicación? ¡Compártela en las redes sociales!

La historia del caballo en América

La historia del caballo en América comenzó con la orden los Reyes Católicos de enviar al Nuevo Mundo veinte caballos y cinco yeguas desde España.

«Deja ir a la gente que no está lista para amarte»

Esto es lo que hace tan especial cuando encuentras a personas con las que tienes amistad o amor correspondido

CONECTAMOS PALABRAS, COMPARTIMOS CULTURA

ARTE Y CULTURA DEL MUNDO

10 Películas y Series que Inspiran y Celebran la Fuerza de las Mujeres

Desde conmovedoras historias hasta comedias que te harán reír y reflexionar, hay una gran variedad de películas y series dirigidas y protagonizadas por mujeres que merecen tu atención.

«La venida del Señor» la provocadora exposición de Fabián Cháirez

La obra de Cháirez es reconocida por desafiar las representaciones tradicionales de la masculinidad, ofreciendo una perspectiva fresca y provocadora.