«Ciudad de Dios» (2002), dirigida por Meirelles y Lund, retrata la vida en las favelas de Río a través de una narrativa no lineal que sigue a Rocket y Zé Pequeno. La película aborda la pobreza, la violencia y los estereotipos con actuaciones crudas de un elenco no profesional. La dirección de Meirelles y Lund, junto con las representaciones destacadas de Firmino y Rodrigues, hacen que sea una representación obligada de las luchas de las favelas.
1. La mayoría de los actores de la película eran, de hecho, residentes de favelas como Vidigal y la propia Ciudad de Dios.
2. Después de filmar, el equipo no podía dejar al elenco para volver a sus antiguas vidas en las favelas. Se crearon grupos de ayuda para ayudar a los involucrados en la producción a construir futuros más prometedores.
3. La última toma de la película, donde el niño llamado «Giant» pierde su zapato y tiene que recogerlo, no estaba guionizado. Sucedió de verdad y Meirelles lo mantuvo adentro.
4. Durante la escena ambientada en la sala de redacción donde Rocket está furioso porque sus fotos han sido usadas en el periódico, se puede ver a algunos miembros de la tripulación, incluyendo al director de arte, Tulé Peak, que sonríe.
5. Para preparar al actor principiante que interpreta el «Runt» para una escena en la que recibe un disparo en el pie, el entrenador aprovechó el miedo del niño a los dolores de muelas, instruyéndole que imagine el dolor de pie como una extensión de eso. El joven actor también estaba realmente aterrorizado de Leandro Firmino, quien interpretó a Zé Pequeno en la escena.
6. El eslogan de la película dice en inglés: «Si corres, el buck atrapa; si te quedas, el buck come», un proverbio análogo a «Estás maldito si lo haces, maldito si no lo haces».
7. Leandro Firmino (Zé Pequeno) realmente era de la Ciudad de Dios y no tenía ambiciones de ser actor, solo fue a la audición para hacerle compañía a su amigo.
8. Cuando Knockout Ned mata a alguien por primera vez (1 hora 26 minutos en), algunas personas que viven en la ciudad de Dios se le acercan y le felicitan por el asesinato. La primera mujer que habló con él fue interpretada por la madre del Knockout Ned de la vida real
Fuente: Tonsil