25.1 C
Armenia
sábado, septiembre 7, 2024

Perú declara patrimonio cultural a 400 bienes prehispánicos y coloniales

El Ministerio de Cultura de Perú declaró este miércoles como Patrimonio Cultural de la Nación más de 400 bienes muebles prehispánicos, coloniales y republicanos que pertenecen a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes.

La declaración fue refrendada mediante una resolución que destacó que estos bienes «presentan un alto grado de valor, importancia y significado artístico, histórico y social, dentro del patrimonio mueble peruano», según señaló un comunicado oficial.

Añadió que permiten «identificar en ellos el proceso histórico por el que transcurrió la Escuela de Bellas Artes», ya que están integrados por bienes prehispánicos provenientes de la costa norte, centro y sur del actual territorio peruano, pertenecientes a los periodos históricos Horizonte Medio e Intermedio Tardío, y representados en las culturas Chimú, Chancay e Inca.

Además, por pinturas, esculturas, mobiliario y otros objetos del periodo colonial y republicano «reconocibles por sus características formales», que fueron parte de inmuebles como la sede central, la casa Canevaro y el centro cultural de Bellas Artes.

El último grupo incluye a los bienes muebles contemporáneos de maestros y estudiantes de la institución «que señalaron momentos icónicos en su historia», así como el material didáctico conformado por calcos de yeso, importados desde Europa, de esculturas del arte clásico y renacentista.

El patrimonio cuenta, además, con una colección de arte popular tradicional de la primera mitad del siglo XX que, junto con los objetos prehispánicos, fue usado como material de estudio y modelo «durante un importante periodo de la historia de la Escuela de Bellas Artes, en la que se enfatizó una búsqueda de arte propio».

El Ministerio de Cultura destacó que la Escuela de Bellas Artes tiene 104 años de vida institucional y que, con el registro de sus bienes muebles, «el Estado demuestra el esfuerzo desplegado para la salvaguarda y protección» de la «identidad cultural» del país. 

Las Palabras de la Imagen

Más que fragmentos