17.5 C
Armenia
domingo, septiembre 8, 2024

Senado aprobó el Proyecto de Ley que busca eliminar gradualmente el servicio militar obligatorio

En la noche del 25 de octubre, el Senado aprobó, en segundo debate, el Proyecto de Ley que busca eliminar gradualmente el servicio militar obligatorio.

La iniciativa pretende modificar lo que en el artículo 216 de la Constitución Política se encuentra consignado, estableciéndose de la siguiente forma: «La fuerza pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Solo se permitirá el servicio militar obligatorio en casos de guerra exterior o conmoción interna». Además de ello se precisa que será un desmonte gradual que quedará eliminado, por completo, en el año 2030, cuando la Fuerza Pública sea profesionalizada y el Gobierno Nacional implemente el servicio social para la paz.

«El proyecto no pretende desconocer los retos en materia de seguridad que enfrenta el país, ni los objetivos que cumple el servicio militar obligatorio, como mecanismo para aumentar el pie de fuerza para cumplir de manera efectiva el servicio. Sin embargo, en las recomendaciones en materia de seguridad de la Comisión de la Verdad, se hace referencia a la necesidad de que exista una nueva visión de seguridad como bien público, centrada en las personas, en el ser humano, que nos permita superar las lógicas del conflicto armado», dice la argumentación de la iniciativa.

Uno de los ponentes del proyecto, el senador Humberto de la Calle, comentó que este «está dirigido a los jóvenes colombianos que buscan mejores opciones y que estos jóvenes no estén sujetos a una obligación que se justifica en los países en donde los procesos de paz no estén en marcha».

Por otro lado, el representante Daniel Carvalho Mejía, ponente también del articulado de ley, celebró la decisión mediante su cuenta de Twitter. «¡Aprobado en segundo debate el proyecto de desmonte progresivo del servicio militar obligatorio! Gracias a todos los partidos que apoyaron esta iniciativa».

Frente a este panorama, el articulado pasa a la Cámara de Representantes, y debe someterse a 6 debates, y ganarlos, para que dicha reforma constitucional pueda tener luz verde.

Las Palabras de la Imagen

Más que fragmentos